Las Torcas

Marzo de 2022

Las Torcas de los Palancares es un paraje natural del parque natural de la Serranía de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Forma parte del Monumento Natural de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta. Está situado en el Monte de los Palancares, próximo a la ciudad de Cuenca. Wikipedia

Las Torcas también conocidas como dolinas, son unas formaciones de hace unos 80 millones de años, originadas a consecuencia de la acción de aguas carbónicas en las rocas calizas, ocasionando el hundimiento del terreno. 

El Monumento Natural de Torcas de Palancares y Tierra Muerta, declarado Bien de Interés Cultural y Lugar de Interés Geológico, reúne unas 30 de estas extrañas creaciones naturales. Algunas están cubiertas de agua creando lagunas, que cambian de color según la época del año por efecto de la vegetación de sus fondos.

Pino Candelabro, que con sus 400 años tiene una forma característica que le da su nombre. Se llega a él caminando unos 500 metros desde el aparcamiento que hay junto a la Torca de la Novia.

Moya

Es una ciudad medieval, con una doble muralla y siete puertas de acceso. Se encuentra en un lugar estratégico, lo que explica que a mediados del XIX, la villa llegara a tener casi 15.000 habitantes, distribuidos en unos treinta núcleos de población. Quedó completamente deshabitada a mediados del siglo XX y muchos de sus edificios expoliados. En 1982, el municipio fue declarado Conjunto Histórico y en la actualidad se encuentra en un lento proceso de reconstrucción. La página de turismo de Castilla la Mancha ofrece una escueta información acerca de este interesante conjunto monumental.

Serranía Baja

Es una comarca de la provincia de Cuenca situada al sureste de la capital. Sus límites son: al norte, la comarca de la Serranía Alta; al oeste, la comarca de La Mancha; por el este, la provincia de Valencia y por el Sur, la comarca de La Manchuela.

Se trata de una zona muy deshabitada, muchos de sus pueblos no tienen colegios ya que ni siquiera tienen niños. Llama la atención las enormes extensiones de cotos privados de caza, lo mismo que ocurre en gran parte de Castilla, Extremadura y el interior de Andalucía.

Cañada del Hoyo es el lugar en el que se encuentran las siete lagunas declaradas Monumento Natural en el año 2007. La laguna y lagunilla del Tejo, así como la laguna de la Cruz de la Gitana, se encuentran a unos pocos metros de la zona de aparcamiento. La laguna de la Llana, está un poco más escondida, pero no resulta difícil encontrarla siguiendo el sendero que se encuentra al lado izquierdo del límite de la finca de Siete Leguas. Las otras tres: las lagunas de la Parra, de la Tortuga y de las Cardenillas. Se encuentran dentro de la mencionada propiedad privada, para las visitas es necesario el pago de una entrada y en un horario determinado.